Los laboratorios de nivel de bioseguridad 3 y 4 , son laboratorios de contención destinados a trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que potencialmente pueden ser mortales.
Disponen de unas instalaciones específicas, cuya principal característica es que aseguran la direccionalidad del flujo de aire hacia el laboratorio y que cumplen con los criterios necesarios, para que puedan ser aplicables los requisitos de descontaminación necesarios.
El aire de aportación al laboratorio, debe estar exento de partículas, por lo tanto debe ser filtrado con filtros HEPA y la recirculación del mismo, solo es posible dentro del mismo laboratorio.Para ello los laboratorios tienen una estructura característica, con una entrada con un sistema de esclusa, vestuario, zona de descontaminación y acceso al laboratorio.
Las instalaciones deben validarse antes de iniciar su funcionamiento ( validación inicial) o tras operaciones de mantenimiento que requieran una parada global del sistema así como con frecuencia anual para verificar que se cumplen las condiciones iniciales de funcionamiento.
Los parámetros fundamentales son: