Calidad Aire Interior de Salas de Ambiente Controlado. Salas limpias.

La creciente preocupación por la calidad del aire en salas de ambiente controlado, también nombradas como salas blancas o salas limpias, resulta consecuencia del aumento en el nivel de exigencia de los procesos que en ellas se llevan a cabo.

Así pues, una óptima calidad del aire en el interior de las salas de ambiente controlado o salas limpias resulta de especial importancia para garantizar el óptimo funcionamiento de las estructuras e instalaciones específicas con que cuentan contribuyendo de esta forma a alcanzar el objetivo de no interferir en los procesos que en ellas se acometen. 

Para la validación o cualificación de la calidad del Aire en el Interior de las salas limpias se sigue una metodología debidamente definida en las distintas normativas de referencia, tales como la serie ISO 14644. De hecho, la validación de Calidad del Aire interior resulta imprescindible en determinados procesos de producción e investigación.

Existen varios campos en los que se necesita de una atmósfera exenta de partículas y/o microorganismos por los procesos que allí se llevan a cabo tales como  microelectrónica, industria alimentaria o farmacéutica.

Validación y cualificación de las Salas de Ambiente Controlado. Salas limpias

En las Auditorías de la Calidad del Aire interior de las salas limpias se llevan a cabo mediciones para asegurar:

  • La exclusión microbiana y evitar la contaminación de materiales estériles.
  • La limitación de introducción de contaminación externa.
  • La exclusión de entrada de partículas

Se destaca por tanto no solo la importancia de la filtración (sobre todo de la eficacia del filtrado final) y la sobrepresión de las salas sino el seguimiento de las recomendaciones establecidas en la normativa de referencia.

En este punto es conveniente recordar que las salas de ambiente controlado están clasificadas desde ISO 1 hasta ISO 9 según el número de partículas medido siguiendo el procedimiento indicado en la normativa ISO 14644-1, que determina la categoría de limpieza.

Según lo dispuesto en la normativa de referencia, este tipo de validaciones y/ o cualificaciones de la Calidad del Aire de salas limpias debieran ser realizadas por Técnicos Superiores en Calidad del Aire en Interiores acreditados.  

MONSOLAR INGENIEROS combina la experiencia en cada una de sus especialidades con la continua mejora impulsada por una dirección técnica y multidisciplinar.

La atención al cliente y la eficiencia del equipo de profesionales de MONSOLAR INGENIEROS, S.L. garantizan a nuestros clientes el control de sus instalaciones.